Formación e inserción profesional en Costa de Marfil

El proyecto de apoyo a la formación e inserción profesional en Abidjan, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, busca combatir el desempleo, la delincuencia y la inmigración juvenil en Costa de Marfil y ha mejorado la infraestructura del Centro de Formación Akatio y ha capacitado a 120 beneficiarios en Derechos… Ver artículo

El proyecto de apoyo a la formación e inserción profesional en Abidjan, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, busca combatir el desempleo, la delincuencia y la inmigración juvenil en Costa de Marfil y ha mejorado la infraestructura del Centro de Formación Akatio y ha capacitado a 120 beneficiarios en Derechos Humanos y en el desarrollo de competencias clave para la empleabilidad y la inserción laboral.

Objetivos y Logros Clave:

  • Formación Profesional: Creamos un nuevo espacio formativo y equipado dos aulas para impartir cursos en limpieza industrial, además de un módulo de formación en Derechos Humanos, que abarca temas como la inmigración clandestina frente a las oportunidades locales, y el desarrollo de competencias interpersonales.
  • Equipamiento: Adquirimos equipos especializados para la formación en limpieza industrial.
  • Inserción Laboral: Hasta el momento, 54 jóvenes han sido contratados por la empresa de limpieza industrial Atalian Quicknet Global Servic, y se espera que otros sigan sus pasos hacia la inserción laboral.

Los beneficiarios han sido en su mayoría  jóvenes con déficit educativo, algunos de los cuales no han finalizado la educación primaria. Estas personas, debido a diversas circunstancias, no han podido continuar sus estudios, pero están motivadas a contribuir al sustento económico de sus familias o a ejercer una actividad profesional independiente.

 

En colaboración con la Association pour le Développement Social et Culturel (ADESC), el proyecto no solo ha formado a estos jóvenes en un oficio, sino que también ha mejorado la calidad educativa en la región. Al desarrollar habilidades técnicas y sensibilizarlos sobre sus derechos, estos jóvenes están en una mejor posición para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, reduciendo la inmigración ilegal y promoviendo entornos laborales más seguros.

El equipo de PFP Akatio está comprometido con la continuidad de estas formaciones. Gracias a la experiencia adquirida, ya han sido contratados para capacitar a nuevos empleados en grandes empresas, asegurando así la sostenibilidad del proyecto y su impacto positivo en la comunidad.

Este esfuerzo representa un paso significativo hacia un futuro más prometedor para los jóvenes de Abidjan, ofreciéndoles no solo un trabajo, sino también un camino hacia una vida digna y con oportunidades.