Capacitación de la mujer rural en Saladillo, Argentina

En la zona de Saladillo, las posibilidades de promoción de la mujer en el medio rural son escasas debido a que los programas de apoyo han sido de carácter asistencial.

De 1996 a 1999, Cooperación Internacional junto a la Fundación Codespa, han participado en un programa de capacitación para la mujer en el sector rural en una de las provincias argentinas de Buenos Aires. 

Gracias a este proyecto, se ha demostrado el valor de la mujer y la importancia de su participación activa en el seno de las organizaciones, tanto en actividades agrícolas como en la comercialización.

La primera fase del proyecto consistió en el equipamiento de las aulas de un Centro de Formación Rural, destinadas a la capacitación teórica-práctica de 150 mujeres en informática aplicada a la administración, la producción artesanal de productos locales y la horticultura familiar.

Posteriormente, se han desarrollado los siguientes cursos de capacitación: curso de introducción a la informática, curso de informática aplicada a la Administración, cursos de administración rural, manejos básicos empresarios, contabilidad simplificada, régimen impositivo o cursos de producción artesanal de dulces. También se han centrado en la economía doméstica y cursos de horticultura familiar, sobre aspectos relacionados con la siembra, los cultivos y las cosechas de productos hortícolas.

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto ha beneficiado directamente a 150 mujeres de sector rural cada año.

  • Año: 1997
  • Entidad Financiadora: Ayuntamiento de Zaragoza
  • Cantidad Subvencionada: 10.818,22 €