Atención sanitaria en Chimaltenango

Formación de jóvenes en el ámbito sanitario y seguimiento de niños y mujeres que presentan desnutrición.

">

Guatemala cuenta con la tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina y el Caribe, además de ser una de las más altas del mundo. Unido a este factor, se suman las cifras de pobreza. Casi un 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y un 23% en pobreza extrema. A pesar de ser una situación generalizada, el punto más crítico se encuentra en las zonas rurales debido a unas condiciones sanitarias precarias y a la falta de productos de primera necesidad.

En este caso, queremos que esta preocupación sanitaria disminuya a través de la formación de personal sanitario y seguimiento médico de la comunidad. La iniciativa, que empezó en noviembre del 2019 y durará hasta octubre de 2020, cumple dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2 (Hambre cero) y 3 (Salud y Bienestar).

Para llegar a cumplir los objetivos establecidos, formaremos a 60 Promotoras Voluntarias en Salud en los campos de prevención, atención básica en salud, capacitación y seguimiento del paciente. Gracias a estas jóvenes, queremos atender a 25 niños y niñas con signos de desnutrición y a 11 madres de familia.

Otro de los ámbitos importantes es la sensibilización. Para ello, se impartirán cursos a las Promotoras para que trabajen con 150 familias sobre salud y nutrición. De esta manera, el asesoramiento ayudará a tener una mayor consciencia de la importancia de la nutrición y a una mejora en el plan sanitario.

El proceso contará con un seguimiento a través de informes, expedientes y el registro de familias y personas atendidas. Habrá un total de 246 beneficiarios (186 mujeres y 60 hombres).

Además de la rama sanitaria, este proyecto tendrá una viabilidad a nivel social y económico. Supondrá un impacto tanto de género como medio ambiental; la comunidad no se quedará al margen, sino que participaran tanto los beneficiarios como las entidades locales y mantendremos la sostenibilidad económica una vez haya terminado.

 

  • Año: noviembre 2019 a octubre 2020
  • Entidad financiera: Diputación de Huesca
  • Cantidad subvencionada: 3.591,44
  • Coste Total del proyecto: 22.341,44