Atención a madres y niños en Guatemala

Gracias a la formación de 113 voluntarias en el ámbito de la salud, hemos conseguido la atención nutricional de niños, niñas y madres embarazadas en riesgo de desnutrición.

">

En Guatemala, uno de cada dos niños sufren malnutrición. Una cifra alarmante provocada principalmente por el alto índice de pobreza y el desconocimiento de tener una buena alimentación. Además de los niños, las madres durante el embarazo sufren este problema tanto ellas como el bebé. Por eso es importante la atención antes, durante y después de la vida de un menor.

Por eso, con la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, hemos puesto en marcha un proyecto centrado en la atención sanitaria y nutricional a madres, niños y familias de Quetzaltenango.

Los objetivos son mejorar la salud de los colectivos nombrados anteriormente, atención y prevención de enfermedades. Este proceso se ha hecho mediante la formación de voluntarias en acompañamiento, formación de familias y atención básica sanitaria (higiene y manipulación de alimentos).

113 personas (76% mujeres y 24% hombres) han recibido formación en el ámbito de la salud para poder ayudar, atender y orientar a las madres y familias. Para validar sus estudios han asistido a 120 horas de clases presenciales y 20 horas de acompañamiento. Al finalizar el proyecto, entre todos los voluntarios, habían dado más de 900 charlas de sensibilización.

Gracias al trabajo de las voluntarias se ha conseguido la atención nutricional de 110 personas (65 niños y niñas y 45 madres embarazadas) en riesgo de desnutrición. Con el avance del proyecto, casi el 50% de los atendidos han terminado en condiciones de peso adecuadas.

Pero el impacto ha sido mucho mayor, ya que las madres han concienciado de la importancia de una buena alimentación e higiene tanto a los niños como al resto de familias. Este efecto ha beneficiado de manera directa e indirecta a casi mil personas.

Además, hemos mantenido contacto con la población local a través del acompañamiento al personal de salud.

  • Año: 2019
  • Entidad financiera: Ayuntamiento de Salamanca
  • Cantidad Subvencionada: 5.999, 14€
  • Coste Total del Proyecto: 10.000€