En Yamoussoukro, Costa de Marfil, trabajamos para proteger la salud de bebés nacidos de madres seropositivas al VIH que viven en situaciones económicas y sociales difíciles.
A través de este proyecto, colaboramos con el Centro Médico-Social Walé para reducir el riesgo de transmisión del virus durante los primeros meses de vida de los recién nacidos, una etapa clave para su desarrollo.
Aunque el tratamiento antirretroviral ha sido eficaz, la lactancia sigue siendo un riesgo significativo de transmisión. El Centro de Walé ha logrado que 200 bebés nacieran libres de VIH, pero ha habido casos de infección postnatal debido a la falta de medios para una lactancia adecuada.
El proyecto trata de asegurar una alimentación adecuada y segura durante sus primeros 18 meses de vida y formar a madres seropositivas en temas de higiene y nutrición para que puedan cuidar mejor de sus hijos y reducir los riesgos de infección mediante las siguientes actividades:
- Pruebas de VIH para las madres y sus bebés.
- Provisión de alimentos seguros y apoyo nutricional para los recién nacidos.
- Capacitación en higiene y nutrición para que las madres aprendan a cuidar mejor de sus hijos.
- Mejora de los protocolos médicos para asegurar una atención especializada y continua en el Centro Médico-Social Walé.
Este proyecto ya ha ayudado a disminuir la vulnerabilidad de 80 niños en situación de alto riesgo de padecer SIDA y a atender a 40 bebés con apoyo nutricional. Gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife, seguiremos avanzando hacia una comunidad más saludable y equitativa, ofreciendo a las madres y sus hijos la oportunidad de un futuro mejor.