Acceso a agua potable en el slum de Baiganwadi

En el slum de Baiganwadi (India) viven unas 200.000 personas y alberga uno de los vertederos más grandes de Mumbai. Además, es una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en la ciudad, a lo que se une la falta de suministros adecuados.

En el slum de Baiganwadi (India) viven unas 200.000 personas y alberga uno de los vertederos más grandes de Mumbai. Además, es una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en la ciudad, a lo que se une la falta de suministros adecuados.

India, con más  de 1.353 millones de habitantes, es el segundo país  del mundo por población. Además es una de las mayores potencias mundiales. Las reformas de 1991 la transformaron en una de las economías de más rápido crecimiento. No obstante, todavía sufre grandes problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias, malnutrición,… En  datos de 2016, el 10% de la población poseía el 55% del ingreso nacional (World Inequality Lab, 2018).

Según algunas estimaciones del Banco Mundial, Mumbai tiene la mayor cantidad de población en todo el planeta viviendo en slums, y la mitad de los “hogares” de estos suburbios sin notificar, lo que implica que sus  habitantes no pueden conectarse legalmente a la red de suministro gubernamental de agua potable. Esta situación  impulsa a muchas personas a conectarse ilegalmente a la red por necesidad, lo que puede comprometer la  seguridad y la higiene de la distribución de agua en la ciudad (Ramnath Subbaraman, 2015).

A través del programa “Water for All” tratamos de suplir una necesidad fundamental y básica de familias que viven en el  slum: dotarles de conexión a la red de agua e instalar un filtro para que puedan usarla para su consumo. Baiganwadi es considerada como  la parte más pobre de Mumbai: cerca del 78% de la  población viven en situación de pobreza extrema. Tanto la vivienda, como el agua y la electricidad son instalaciones “provisionales” y los  ciudadanos se pasan la vida intentando demostrar que son “seres legales”. 

El programa se dirige a instalar conexiones de agua en casas de familias que viven en el slum, así como filtros para que el agua sea potable. Gracias a la colaboración de Bergner, empezamos con la instalación de agua para 10 familias, y buscamos ayudas para ampliar el número de hogares.

La selección de las familias la coordina Lok Seva Sangaam, asociación local con una red comunitaria extensa, con la que Cooperación Internacional colabora desde 2012. Muchas familias participan en los programas educativos y sanitarios de Lok Seva Sangaam. Este conocimiento facilita la selección de aquellas familias más necesitadas.