Atención a madres embarazadas en la RD del Congo

El programa, que incluye las consultas prenatales, ecografías, el parto o cesárea y posibles problemas neonatológicos, en el Hospital Monkole, sale adelante con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña.

El programa, que incluye las consultas prenatales, ecografías, el parto o cesárea y posibles problemas neonatológicos, en el Hospital Monkole, sale adelante con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña.

El hecho de que una mujer nazca en República Democrática del Congo supone una gran reducción de sus posibilidades en todos los ámbitos. El incremento de la violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas es una realidad que afecta a miles de personas (Unicef, 2020). En este sentido, el Programa Social Forfait Mamá supone una gran oportunidad para atender e intervenir a las mujeres embarazadas y el cuidado de los bebés recién nacidos en el Hospital Monkole, en el barrio pobre de Kinshasa.  Gracias a las Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña esta iniciativa logrará mejorar la atención a las madres embarazadas, así como el cuidado de los bebés recién nacidos en el Hospital.

Los objetivos principales del proyecto son:

-Rehabilitar las instalaciones de la zona de maternidad del Centro Hospitalier Monkole.

Reducir las elevadas tasas de mortalidad maternal e infantil a través de una atención directa a estos colectivos.

El coste medio que supone la atención de cada mujer desde este programa (costes de medicamentos, laboratorio, alimentación, personal médico y equipamiento) supone unos 250 euros por cada parto y unos 550 euros en el caso de que esa intervención sea mediante cesárea. A través de la Fundación Mutua Madrileña y Amigos de Monkole se financia ese coste medio por cada mujer atendida y los resultados que se están experimentando en las mujeres beneficiarias son realmente alentadores.

“Estoy feliz porque el Forfait Mamá me ha ayudado mucho, especialmente ahora que me estoy preparando para dar a luz por cesárea. Si no fuera gracias al Forfait Mamá, no habría podido pagar. Porque es mucho dinero. Por eso digo gracias, y que Dios os bendiga”, Mama Sessanga, beneficiaria del proyecto.

“Di a luz gracias al Forfait Mamá. Me alegro porque me ayudó mucho. El hospital me acogió y nos va bien con mi bebé. Estoy muy feliz”, Mama Pierrette, beneficiaria del proyecto.

Este proyecto es de gran envergadura y las cifras que se recogen dentro del proyecto son realmente significativas en la estimación de los datos para el primer año de la implementación del proyecto. El equipo de la Doctora Tendobi atiende de dos a tres partos diarios, además de las consultas prenatales y postnatales.

Cooperación Internacional trabaja en el ámbito de la cooperación y el voluntariado en RD Congo desde hace años en colaboración con el Hospital Monkole y la contribución de la Fundación Mutua Madrileña. Agradecemos su compromiso en pro de la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas en las zonas más vulnerables de África.

Más información para colaborar con el proyecto:

http://fundacionamigosdemonkole.org

  • Año: 2020-2021
  • Entidad Financiadora: Fundación Mutua Madrileña
  • Cantidad Subvencionada: 34.500 euros
  • Coste Total del Proyecto: 113.828,07 euros