Origen y Evolución Histórica

Cooperación Internacional ONG surge en 1993 como una asociación que pretende englobar diferentes iniciativas solidarias promovidas desde el ámbito universitario. A través del fomento del voluntariado y la participación social entre los jóvenes pretende crear una mentalidad abierta, capaz de enseñar y aprender de los demás.

ORIGEN E HISTORIA DE CI

Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y declarada Entidad de Utilidad Pública. Esta asociación fue constituida en el año 1993 por los siguientes socios fundadores: D. José Antonio Gallegos del Valle, D. Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, D. Francisco de Borja Martín López-Quesada, D. Vicente Soriano Vázquez, D. José María Sanabria Martín, D. Alberto Barrera Rodríguez, D. Diego Herrera García, D. José Antonio Millán Alba, D. Manuel Juristo Sánchez, D. Francisco Sanabria Martín.

Cooperación Internacional ONG surge como iniciativa de aunar en una única asociación diferentes propuestas y proyectos solidarios desarrollados en el ámbito universitario, bajo la finalidad de inculcar una cultura solidaria entre los jóvenes especialmente y la sociedad en general. Cooperación Internacional ONG realiza la mayor parte de sus actividades en España y también trabaja en más de 30 países mediante la puesta en marcha de proyectos de cooperación para el desarrollo, programas de voluntariado y otras iniciativas en colaboración con diversas instituciones.


Principales hitos de Cooperación Internacional ONG

1993. Constitución de la Asociación

1995. Se crea la Red ICNET

1996. Nace “El Día de la Solidaridad”

1997. Nace el Programa de Sensibilización contra el Racismo a Favor de los Derechos Humanos (SERADE)

- Comienza la campaña de voluntariado “Operación de Rehabilitación de Viviendas”

- Constitución de las Áreas Territoriales de Cooperación Internacional ONG en diferentes ciudades españolas

1999. Cooperación Internacional ONG es declarada Entidad de Utilidad Pública

2000. A nivel nacional, coordinamos la campaña “Children’s Hour” de International Youth Foundation

2001. Nace la campaña de voluntariado “Una Sonrisa por Navidad”.

2003. Se realiza el primer Torneo Intercultural de Fútbol como proyecto que fomenta la integración entre los menores inmigrantes.

2004. Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

2005. Cooperación Internacional ONG gana dos contratos administrativos y gestiona el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid y la Oficina Municipal del Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes del Ayuntamiento de Madrid.

2008. Aparece la Escuela de Gestión Pública en Perú y Ecuador (2009), proyecto de mejora de las capacidades de los funcionarios públicos

2009. S.A.R. La Princesa de Asturias recibe a Cooperación Internacional ONG en el Palacio de la Zarzuela. Diciembre.

2009 . Se pone e marcha el Programa internacional European Social Entrepreneur Program orientado a la formación de los jóvenes como líderes sociales.

2011. El Día Solidario de las Empresas se lleva a cabo en cinco ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

2012. Tras la constitución de otras áreas territoriales en Andalucía Occidental y Extremadura, Andalucía Oriental, Levante, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña a lo largo de estos años de trayectoria, nace el Área Territorial de Bilbao, en País Vasco.