Escuela Solidaria

Escuela Solidaria es un programa que pretende inculcar una cultura solidaria en los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional como un complemento en la formación impartida por los centros educativos. El objetivo fundamental es concienciar y sensibilizar a los jóvenes ante los principales problemas sociales, a través de materiales didácticos y acciones de voluntariado. Además, el programa ofrece asesoramiento adaptado a las necesidades específicas de cada centro educativo. 

proyectos

Resumen

En el ámbito de la Responsabilidad Social Educativa, nuestros proyectos benefician a unos 50.000 estudiantes. En el caso concreto de Escuela Solidariaagradecemos especialmente  la implicación y la financiación de GENERAL MILLS a este proyecto y su compromiso en la promoción de valores solidarios a través del aula. 

El proyecto de Escuela Solidaria ofrece asesoramiento adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los centros educativos españoles para optimizar la puesta en práctica de las acciones de Educación para el Desarrollo. Con este apoyo, Cooperación Internacional ONG contribuye en la tarea que desempeña el profesorado, con la edición de numerosos materiales didácticos que se distribuyen en los colegios e institutos. Éstos llegan a más de ocho países en todo el mundo y, al año, unos 180.000 visitantes únicos se benefician de la Plataforma de Escuela Solidaria (www.escuelasolidaria.org). Además, gracias a este programa se desarrollan acciones de voluntariado con los escolares a lo largo del año.  



La iniciativa Studying for others, creada por  Coopera y coorganizada por Cooperación Internacional ONG ACTEC, con el apoyo de la Obra Social Ibercaja, es una innovadora acción de educación para el desarrollo y sensibilización, que pretende concienciar a los jóvenes a través del estudio.

Este proyecto promueve la interacción entre solidaridad, educación y juventud. Los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas habilitadas para este proyecto y convertirse en alumnos solidarios, ya que sus horas de estudio están patrocinadas por instituciones públicas y empresas privadas que aportan 1 euro por cada una. Su esfuerzo se convierte directamente en dinero que permite la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo destinados a jóvenes del Sur y cuyas áreas principales son educación y formación profesional. De esta manera, los estudiantes muestran su compromiso de manera activa y se convierten en protagonistas de la transformación social.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

1. Fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa. Este proyecto permite que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad. De esta manera, se responsabilizan, viendo que cada uno puede actuar para cambiar situaciones injustas y que su actuación tiene un impacto real en el mundo que les rodea. 

Con sus horas de estudio los participantes pueden expresar voluntariamente su solidaridad con los jóvenes más desfavorecidos de otros continentes. Así ayudan a conseguir que el derecho universal a la educación, de la que ellos gozan, llegue a ser una realidad para los jóvenes de estos países. Este tipo de actividad tiene además la facultad de sensibilizarlos ante las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de los llamados países en vías de desarrollo. 

2. Dar a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos. Gracias a sus horas de estudio los jóvenes son capaces de generar fondos que permitirán financiar un proyecto de cooperación internacional. No lo harán dando dinero, ya que no lo tienen, sino utilizando algo tan valioso como su tiempo libre y su esfuerzo.

3. Buscar nuevos enfoques educativos para que el estudio sea más atractivo para los jóvenes. Gracias a Studying for others, el estudio se vuelve sinónimo de “cooperación” y “participación activa”. Son los propios jóvenes los que toman la iniciativa de estudiar en el marco de la iniciativa y deciden cuándo, dónde y cuántas horas quieren participar. 

4. Promover la participación de diferentes sectores de la sociedad. Después de los estudiantes, los segundos protagonistas de la Olimpiada Solidaria de Estudio son nuestros colaboradores: fundaciones, medios de comunicación, instituciones públicas, ONG, asociaciones juveniles, empresas privadas, etc. Studying for others permite así la participación de diversas entidades cuyos intereses, lejos de ser contradictorios, se complementan para fomentar la noción de responsabilidad social de cada uno de nosotros.

El proyecto va superando año a año sus cifras de participación, contando con más de 500.000 horas de estudio que revierten directamente en causas sociales en beneficio de colectivos desfavorecidos. Desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de diciembre de cada año se pone en marcha esta iniciativa que logra implicar a más de 50.000 estudiantes en unas 400 salas de estudio y bibliotecas de países de diferentes continentes.





Ayudar a los que más lo necesitan estudiando Matemáticas, es posible gracias a este proyecto solidario. Con esta iniciativa convertimos las buenas notas en la materia en euros destinados a causas sociales. De esta manera, las Matemáticas se convierten en una asignatura solidaria transformando las calificaciones de los alumnos en ayuda hacia los más necesitados. El objetivo es inculcar una cultura solidaria, incentivando el compromiso con los demás desde pequeños a través del estudio.

Al final de cada evaluación, los alumnos aportan un donativo según las calificaciones que obtengan en la asignatura y las empresas patrocinadoras se comprometen a duplicar la cantidad recaudada.

De esta manera, los alumnos participantes aportan:

• 5 euros si el alumno tiene Aprobado
• 6 euros por alcanzar un Bien
• 7 euros si el alumno obtiene Notable
• 10 euros si consigue el Sobresaliente

La recaudación se destina a la financiación de la campaña de voluntariado Operación Rehabilitación de Viviendas, en beneficio de centros educativos y familias con escasos recursos de nuestro país. 

En este proyecto pueden participar los profesores, apuntando a sus alumnos, y también las familias de modo particular, inscribiendo a sus hijos. Es muy sencillo, tan solo hay que rellenar la ficha de inscripción y enviarla a mates@ciong.org.

También puedes ponerte en contacto con Cooperación Internacional ONG en el e-mail mates@ciong.org o en el teléfono 91 435 68 07.

En el curso 2014/2015, participaron 3.224 alumnos de 14 colegios, de distintas ciudades españolas.

MATERIALES DIDÁCTICOS 

Escuela Solidaria presentó en el curso 2012/13 su material educativo  “Los Ocho Objetivos del Milenio, El Debate”. Este proyecto se enmarcaba en el diseño de un plan de lucha contra la extrema pobreza llevado a cabo en septiembre del año 2000 por parte de 189 países en la sede de la ONU, donde se establecieron los principios que se conocen como los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La finalidad principal de este material audiovisual era trabajar esos Objetivos y sensibilizar a los estudiantes sobre los compromisos internacionales para combatir la pobreza en el mundo. Además, se pretendía reflexionar y concienciar sobre la importancia de las habilidades comunicativasactitudes de respeto hacia las opiniones de los demás, así como fomentar una visión crítica sobre determinados aspectos de nuestra realidad social que nos afectan. 

Para que los profesores puedan obtener facilidades para abordar estas cuestiones en el aula, "Los Ocho Objetivos del Milenio, El Debate" incluye una guía didáctica docente sobre cómo desarrollar estos contenidos con los alumnos en las clases. Accede al material en: http://omd.ciong.org/

Cómic
Los 8.000 ejemplares editados de la última entrega del cómic protagonizado por Emilio “Todos juntos, mucho mejor” pretende concienciar a los menores sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social. A través de esta historia educativa, dirigida a escolares de entre 8 y 9 años, pueden aprender cómo todos formamos parte de la solución de este gran problema que no sólo afecta a los países más desfavorecidos, sino también a muchas de las personas que viven en nuestras ciudades.

DVD educativo
"Algo ha cambiadoes un material audiovisual que se dirige especialmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. El vídeo debe ser una herramienta que facilite la comprensión de que cada uno de nosotros puede contribuir a la erradicación de estas injusticias sociales. Se acompaña con una guía didáctica para el profesorado, con información detallada sobre los objetivos y contenidos del vídeo así como el desarrollo de una serie de actividades para desarrollar en el aula.

Test Solidario
Con este juego interactivo los jóvenes escolares deberán responder a prácticas preguntas relacionadas con el tema de la pobreza y la exclusión social, para que puedan conocer mejor este problema tan presente en la actualidad. Con este Test Solidario alentamos a los chicos y chicas del último ciclo de Primaria para que puedan convertirse en protagonistas del cambio social.

Aprende Coloreando
Cooperación Internacional eidtó este novedoso material dirigido especialmente a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria, atendiendo a las demandas del profesorado para promover una cultura solidaria en el aula, también en este intervalo de edad. Estas láminas coloreables acercan a los más pequeños a valores solidarios relacionados con el medio ambiente.


OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

Cómic "Emilio y su nuevo amigo"
Juego Solidario Interactivo "Un barrio de colores"
Juego Solidario Interactivo "Aprende a cuidar tu Planeta"
DVD "Es tu momento, hazte voluntario"
DVD "Consumo responsable" (en español y valenciano)


Para participar en el programa de Escuela Solidaria puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo escuelasolidaria@ciong.org




Noticias

Videos

Mates solidarias en Sevilla

Reportaje en Canal Sur sobre la tercera edición de Matemáticas Solidarias en el Colegio Altair, en Sevilla.

Videos

´Mates solidarias´ en los centros educativos

Reportaje sobre la iniciativa de Cooperación Internacional para convertir las Matemáticas en una asignatura solidaria para los más pequeños.

LIVING FOR OTHERS

  • Con 20€ un niño recibirá un regalo nuevo por Navidad. 
  • Con 25€, nuestros voluntarios se acercarán a invitar a desayunar a 10 personas sin hogar
  • Con 120€ una familia recibe alimentos durante todo el año
  • Con 450€ una familia tendrá una vivienda más digna.
  • Con 325€ un voluntario podrá prestar su ayuda en el campo de trabajo de Tánger